Las personas ciegas también quieren ver la televisión

Por el Dr. Markus Wolf, presidente de la Federación Austriaca de Ciegos y Deficientes Visuales (BSVÖ)

Cicerón dijo: “un cuadro pinta mil palabras.” Mi mujer recientemente vio una película en la que había una escena en la que se realiza la búsqueda en un bosque de una persona desaparecida,  en la que pasan minutos sin diálogo alguno; todo lo que se podía ver, según me cuentan, es a las personas que realizaban la búsqueda y la mirada preocupada del padre de la persona desaparecida, que formaba parte del equipo de búsqueda. Si esta película hubiera contado con audiodescripción podría haber seguido la escena con exactitud, aunque probablemente se hubieran necesitado muchas palabras para que la descripción fuese completa.

Sí, a las personas ciegas también les gusta “ver” películas. Por desgracia, solo un porcentaje muy pequeño de películas están bien adaptadas para que las personas ciegas o con discapacidad visual severa puedan disfrutarlas.

Si no tienes una discapacidad puede que te estés preguntando, ¿en qué consiste la audiodescripción exactamente? La audiodescripción es la descripción de películas y eventos en directo, como eventos deportivos, para que las personas ciegas y deficientes visuales puedan seguir bien las acciones y acontecimientos. Se utilizan las pausas en los diálogos para describir los aspectos visuales de la escena a las personas que no pueden verlos; para ello normalmente se hace uso de un segundo canal para que los espectadores puedan decidir si quieren o no audiodescripción. Estas pausas en el diálogo a menudo son muy breves, tan breves que es necesario que la descripción de los principales elementos visuales sea muy precisa.

Algunas películas cuentan con mucho diálogo; estas son las películas que como persona ciega puedo hasta cierto punto seguir bien, ya que se puede seguir la historia a través de lo que los personajes dicen. Las telecomedias por lo general cuentan con mucho diálogo, pero hay otros géneros que tienen mucho menos. En algunas películas típicas del oeste  se genera suspense por medio de la ausencia de diálogo y el intercambio de miradas entre los personajes; estas películas son prácticamente imposibles de seguir para una persona ciega. No obstante, está claro que las personas ciegas pueden disfrutar mucho más de una película si las escenas se describen. Esto no solo se aplica a las películas: los documentales sobre naturaleza por lo general tienen buenos comentaristas, pero incluso en estos casos los comentarios son limitados, rara vez se describe la imagen que se muestra, es precisamente aquí dónde la audiodescripción puede describir los datos más importantes.

Los eventos deportivos también son importantes. Un partido de fútbol con audiodescripción es tan emocionante para mí como lo pueda ser para ti. Es parecido al comentario radiofónico que se hacía antes de los partidos de fútbol, en el que se describía verbalmente y con todo detalle la posición de los futbolistas, las gesticulaciones de los entrenadores y los futbolistas, así como escenas concretas de la audiencia, dando así una visión global del evento. Este tipo de descripción se ha vuelto muy popular en Austria; en más de una ocasión me he encontrado con personas videntes que me han dicho que también disfrutan escuchando estas descripciones en audio.

El problema es que, aunque la audiodescripción existe desde los años noventa del siglo pasado, solo se encuentra disponible en un número reducido de películas y eventos. La audiodescripción es una modalidad  informativa; las personas ciegas y deficientes visuales tienen el mismo derecho a la información que las personas videntes (lo que queda muy claro en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad).