ENTREVISTAS: CONFERENCIA GEAR DE LA EBU 2019

Aprovechamos la conferencia GEAR para reunir las perspectivas de algunas de las mujeres más representativas activas en la EBU y en otras organizaciones, que han contribuido de manera significativa a mejorar los derechos de las personas ciegas y deficientes visuales de Europa y más allá. Cada una a su manera es un ejemplo a seguir y están allanando el camino para una sociedad más inclusiva, empoderada e igualitaria.

Presentaciones

La foto muestra (de izquierda a derecha) a Kiki Nordstrom, Maria Kyriacou, Bárbara Martín Muñoz, Maria Thorstensson y Birgitta Blokland.

Descripción: todas están sentadas a una mesa, Kikki lleva un vestido negro con un chal rojo, Maria lleva un vestido negro y está hablando por el micrófono, Bárbara lleva una camisa blanca y mira sus papeles, Maria lleva un vestido blanco con un estampado de hojas grises y naranjas y mira a cámara, Birgitta mira al frente y lleva un jersey rojo y un pañuelo dorado.

Kicki NORDSTROM, antigua presidenta de la Unión Mundial de Ciegos

“Soy ciega de nacimiento y en la actualidad llevo un pequeño restaurante con mi marido en la zona donde vivimos. Trabajamos mucho todos los días, un mínimo de 12 horas diarias”.

Birgitta BLOKLAND, fundadora de la Red de Mujeres de la EBU

“Pasé a formar parte de la Comisión de la Mujer de la EBU por primera vez en 1997 como representante de los Países Bajos y la presidí durante cinco años. En 2003 pasé a formar parte de la junta directiva de la EBU y en 2007 me convertí en la primera mujer en ser elegida para el puesto de secretaria general de la EBU. He formado parte del ejecutivo de la WBU y de otros comités hasta el 2011.

En los últimos 8 años me he hecho cargo de varios proyectos de la EBU relacionados con la cultura, la accesibilidad, el género y la baja visión.

Fue un honor para mí recibir el Galardón Arne Husveg 2017 por mi contribución al trabajo de la EBU”.

Bárbara MARTÍN MUÑOZ, vicepresidenta segunda de la EBU

“Tengo 44 años y soy española. Soy abogada y tengo el título de Grado en Ciencia Política y de la Administración; también tengo varios títulos de máster en práctica jurídica y en gestión de pequeñas y medianas empresas. Tengo más de 11 años de experiencia en el ámbito de  relaciones internacionales. Gracias a ello empecé a trabajar en varias comisiones de la EBU y tengo un papel muy activo en sus asuntos, como es el caso del Tratado de Marrakech. Desde octubre de 2015 soy la vicepresidenta segunda de esta organización”.

Maria KYRIACOU, secretaria general de la EBU
“Soy de Chipre, tengo 47 años. En mi infancia fui diagnosticada con retinoblastoma bilateral, que fue la cause de mi baja visión y más tarde de la pérdida total de visión. Soy maestra de educación especial con un  Máster en Educación de Personas con Discapacidad Visual y he estado trabajando como experta en este campo desde 1995. Mi trayectoria profesional dentro de la EBU comenzó hace unos 14 años. En 2011 fui elegida miembro ordinario de la junta directiva de la EBU y en 2015 fui elegida secretaria general de la EBU”.

Unn LJØNER HAGEN, presidenta de la Asociación Noruega de Ciegos y Deficientes Visuales

En la foto se ve a Unn Ljøner Hagen
Descripción: Unn sentada a una mesa hablando por un micrófono, lleva una blusa roja y una chaqueta negra.  

“Tengo 58 años, casada y madre de tres adultos jóvenes. De joven me diagnosticaron retinitis pigmentosa, y en la actualidad tengo muy poco resto visual. Soy politóloga en educación y siempre he trabajado al 100%.

Anja URŠIČ, estudiante de doctorado, miembro de la Unión de Ciegos y Deficientes Visuales de Eslovenia (se puede ver una foto de Anja en la última parte del documento).

Soy una mujer deficiente visual de Eslovenia. He terminado mis estudios de Gestión de Organizaciones sin Ánimo de Lucro y en la actualidad estoy preparando el diseño de investigación de mi tesis doctoral para el próximo año académico. Estoy muy involucrada en nuestra Unión de Ciegos y Deficientes Visuales, sobre todo en lo que se refiere a cursos de formación para jóvenes, redacción de artículos, proyectos de la EBU, participación en conferencias, etc. Intento mantenerme activa para adquirir nuevos conocimientos, habilidades y competencias para así poder participar en temas que están estrechamente relacionados con las necesidades especiales de los ciegos y deficientes visuales, tanto a nivel nacional como europeo. Mi lema es: “¡participa y sé activo!”.  

1.¿Podrías hablarnos sobre la doble discriminación de ser deficiente visual y mujer en base  a tu experiencia personal y/o profesional?  

(BMM) Me resulta bastante difícil demostrar a todo el mundo lo capacitada que estoy para hacer muchas cosas. Debido a mi deficiencia visual a veces me lleva algo más de tiempo conseguir el resultado, lo cual no siempre se entiende así, sino como lo contrario. No depende de mí, sino de la percepción y prejuicios de los demás. Esto es algo a lo que estoy acostumbrada, pero si además el hecho de ser mujer implica algo negativo entonces sí que me siento verdaderamente frustrada. Por ello mi actitud consiste en demostrar que soy capaz, sea o no sea una mujer.

(MK) Las mujeres con discapacidad visual tienen el doble de probabilidades de sufrir discriminación, debido a su género y a su discapacidad. Me considero muy afortunada ya que raramente sufro esta doble discriminación, en parte porque trabajo en un entorno predominantemente femenino y en la educación de personas con discapacidad visual. Ha habido ocasiones en las que he tenido que demostrar que no me han dado el puesto por hacerme un favor y que puedo realizar mi trabajo igual o incluso mejor que mis colegas videntes. Por ello ha sido importante trabajar muy duro, adquirir nuevos conocimientos y habilidades, demostrar pasión por mi trabajo y desarrollar unas relaciones interpersonales excelentes. En lo que se refiere a mi vida personal, he creado mis propias herramientas para frenar, poner de manifiesto y combatir cualquier comentario sexista, y he aprendido a rodearme de personas que me aceptan por quien verdaderamente soy.

2.¿Qué destacarías de la conferencia GEAR de la EBU 2019? ¿Qué has aprendido?

(KN) Poder escuchar todos los consejos e iniciativas, llegar a otras mujeres, escucharlas y aprender de ellas. También reunirme con viejas amigas que siguen todavía en constante movimiento. Noruega me ha impactado mucho con los estudios tan importantes que han llevado a cabo.

(MK) La conferencia ha sido un verdadero éxito. Todas las sesiones me han parecido importantes e interesantes. El programa ha dado pie a muchas oportunidades para crear contactos y entablar discusiones animadas e interactivas. Dos sesiones en particular me conmovieron mucho: la primera la historia de la lucha por la igualdad de género en la EBU. Ha sido una gran fuente de inspiración escuchar a Kicki Nordström, Birgitta Blokland y Bárbara Martín reflexionar sobre lo transcurrido desde el pasado hasta el momento presente, recordando no solo los muchos obstáculos y retos, sino también las oportunidades y los conocimientos que han acumulado, tan valiosos para seguir avanzando. El otro punto fuerte ha sido la ponencia de la Asociación Noruega de Ciegos sobre el impacto de la campaña #MeToo en su propia organización y las medidas que se han adoptado para dar una mejor respuesta a acusaciones y ofensas.  No puede evitar preguntarme si existen situaciones similares en otras organizaciones nacionales miembro, incluyendo la mía.

(BMM) El análisis de los últimos 20 años en relación a temas de género en la EBU con algunas mujeres que han estado involucradas en ello desde el principio; el interés creciente de las mujeres por estar involucradas, activas y preparadas para trabajar, con experiencia; la importancia de hablar sobre temas difíciles como la violencia contra la mujer, y lo que es más, sobre las mujeres con discapacidad.

(BB) Poder reunirnos en persona e interactuar es absolutamente necesario para seguir motivadas, inspiradas, para seguir mejorando, avanzando y alcanzando objetivos. Fue toda una alegría ver a viejas amigas y a tanta gente nueva: mujeres competentes, activas, preparadas para continuar con la labor que nosotras iniciamos. Fue muy alentador escuchar sus aportaciones en los seminarios, tan interesantes. Muchas también expresaron claramente la falta de información y orientación sobre lo que se ha hecho hasta el momento y lo que está ocurriendo ahora; no conocían la existencia de la Red de Mujeres de la EBU ni sabían cómo ponerse en contacto. La conferencia ha servido por lo tanto para (re)conectar, compartir y ver cómo la Red puede apoyarnos en este esfuerzo conjunto.

(ULH) Muchos debates interesantes y honestos sobre temas de actualidad, como estudios sobre las mujeres con discapacidad visual, la campaña #Metoo y tecnología.

(AU) Desde un punto de vista personal y profesional he aprendido mucho sobre la importancia de los temas relacionados con la igualdad de género dentro de las organizaciones de personas ciegas y deficientes visuales, y cómo el género está intrínsecamente ligado al desarrollo y los derechos humanos de todos. Los seminarios sobre empoderamiento de la conferencia me han dado información útil sobre modelos que pueden implementarse en estructuras organizativas y su gestión. Una de las herramientas más eficaces que se ha presentado es una política de igualdad de género que puede llevar a una mejor representación de género en diferentes áreas de trabajo dentro de una organización. Llevar a cabo estudios de género diferenciales, abordar las aspiraciones y necesidades de hombres y mujeres por separado, empoderar a las mujeres para que puedan acceder a puestos de liderazgo, organizar cursos de formación y talleres, son acciones que contribuyen en esencia al hecho de la integración de la igualdad de género, para que esto sea algo que no se pueda obviar.  

3.En la conferencia se ha hablado de un punto muy importante sobre el uso de cuotas en Noruega, ¿podrías resumirlo, por favor?

(ULH) Para conseguir que más mujeres accedieran a los puestos de liderazgo en juntas directivas, el gobierno ha introducido un nuevo sistema de cuotas que dice que como mínimo el 40% de los miembros de los consejos administrativos deben ser mujeres cualificadas. Los hombres protestaron diciendo que era imposible encontrar a tantas mujeres, sin embargo hoy podemos decir que ha sido todo un éxito. Todos los consejos administrativos del sector público han cumplido con la cuota y se pueden ver a muchas más mujeres en la sociedad en puestos de liderazgo.

4.¿Cómo percibes los asuntos relacionados con el género dentro de la EBU?

(BMM) Creo que la organización es muy consciente del problema y hace todo lo que puede para ser consecuente, pero si a nivel nacional nuestros miembros no motivan lo suficiente a las mujeres en el área internacional, no hay mucho que la EBU pueda hacer. La conferencia de este año ha sido un éxito porque las mujeres que han asistido no estaban solo motivadas, sino convencidas de la necesidad y la importancia de la participación de la mujer en todas las esferas de la vida.

(MK) La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres con discapacidad visual dentro de la EBU ha sido un compromiso muy importante para mí. En 2010 trabajé con mujeres extraordinarias de la EBU en la planificación de una conferencia sobre la mujer en mi país y llevo coordinando la Red de Mujeres de la EBU desde entonces. También he coordinado varios proyectos para garantizar el compromiso continuado de la EBU con el fomento de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Algunos resultados tangibles son el material para la concienciación sobre derecho a vivir sin violencia, una serie de herramientas para movilizar a las organizaciones de personas con discapacidad visual para que puedan centrarse mejor en la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, un cortometraje en el que se retrata a diez mujeres y sus trayectorias hasta llegar a lo más alto. Debido a ello ahora percibo los temas de género en la EBU como un compromiso continuado para incrementar la integración de la igualdad de género en todas las áreas de trabajo, políticas y documentos de la EBU, así como avanzar en la representación paritaria a todos los niveles en la EBU. Los proyectos como GEAR son muy importantes para concienciar sobre la situación de las mujeres y niñas deficientes visuales y para trabajar por la inclusión de las mujeres ciegas y deficientes visuales en la sociedad.

5.¿Cómo pueden los hombres de la EBU participar más en la consecución de la igualdad de género?

(BMM) Es necesario concienciar, pero esto no basta, porque la teoría está muy bien, pero cuando se trata de la práctica existe una brecha que es necesario salvar; para poder hacerlo tenemos que aprovechar el hecho de que, por ejemplo, hoy en día hay mujeres en la junta directiva de la EBU y brindarles más visibilidad y verdadero empoderamiento.

(MK) Creo que los hombres de la EBU conocen bien la teoría detrás de la igualdad de género, lo que necesitan entender mejor es la definición y uso práctico de la “igualdad de género” como herramienta para alcanzar el fin último, la “igualdad de género”. Los hombres de la EBU necesitan darse cuenta de que las mujeres con discapacidad visual tienen que hacer frente a retos distintos en lo que se refiere a la plena participación, representación y oportunidades de trabajo dignas. Por tanto tienen que compartir la responsabilidad a la hora de adoptar políticas, planes y medidas que promuevan la igualdad y reduzcan la discriminación interseccional basada en el género, a la vez garantizando un acceso equitativo a los recursos y servicios básicos para así conseguir una organización inclusiva y sensible a la igualdad de género. Dado que las juntas directivas de las organizaciones nacionales de la EBU están formadas en su mayoría por hombres, los hombres pueden, por ejemplo, garantizar que sus organizaciones cumplen con la constitución de la EBU y envían delegaciones paritarias a la próxima y futuras asambleas generales, así como identificar posibles candidatas a la hora de presentar las nominaciones para formar parte de la junta y otros puestos de responsabilidad. También pueden ofrecer los recursos y medios necesarios para la creación de redes de mujeres nacionales, así como generar fondos para organizar conferencias y formación a nivel nacional sobre el liderazgo y la mujer.

6.Como ejemplo a seguir que sois para futuras líderes de la EBU, ¿qué consejo les darías?

(KN) Pasar a formar parte de grupos encargados de la toma de decisiones, pero recuerda, más vale dos mujeres en un grupo que una en dos; tu opinión es importante.  

(BB) El objetivo de la Red de Mujeres de la EBU es compartir información, experiencias e ideas, apoyarnos mutuamente y servirnos de inspiración las unas a las otras, contribuyendo a la labor de la EBU. Cualquier mujer ciega o deficiente visual de Europa puede formar parte.  

Otro consejo, crea una pequeña red apoyo a tu alrededor, prepárate para trabajar a distintos niveles a la vez y decide qué posición puede ser más útil para los objetivos de tu grupo. Encuentra áreas en común con otros grupos de tu organización y trabajad juntos sobre estos temas. Infórmate del funcionamiento de tu organización, establece un plan de acción concreto y busca y forma a otras mujeres que puedan continuar con la labor cuando tú dejes el puesto.

(ULH) ¡No te rindas nunca! Es difícil combinar distintos roles en tu día a día, pero debes creer en tu propia fuerza y en tu capacidad para hacer un trabajo al mismo nivel.

7.Hace 20 años fundaste la Red de Mujeres de la EBU, si echas la vista atrás, ¿cuál ha sido su impacto, sus logros y sus fallos?

(BB) Organizamos el primer Foro de la Mujer de la EBU justo antes de la asamblea general de 1999. La Red de Mujeres de la EBU se creó con las participantes del foro, además de la Comisión de la Mujer que ya existía.

Establecimos colaboraciones productivas con otras comisiones sobre temas y objetivos comunes.

Elaboramos muchos documentos, por ejemplo, un documento expositivo sobre el derecho a tener hijos, un manual para la inclusión del género en todo el trabajo de la EBU, el boletín informativo de la mujer…

Generamos enmiendas constitucionales en favor de delegaciones paritarias y cambios en el texto para reflejar diversidad e igualdad, incluyendo a mujeres y hombres, ciegos y deficientes visuales, de todas las edades. 

Incluimos un tema tabú como es la violencia contra las mujeres ciegas y deficientes visuales en el plan de trabajo, con un primer proyecto en 2003 y una continuación un par de años más tarde, bajo el liderazgo de nuestra actual secretaria general.

Establecimos el Galardón de la EBU a la Diversidad y la Igualdad (hecho por un artista deficiente visual), para fomentar la diversidad y la igualdad, y reunir ejemplos de buenas prácticas.

Nuestra red también ha demostrado ser una buena reserva de expertas para proyectos que requieren conocimientos específicos, así como de futuras líderes. 

Respecto a lo negativo, es necesario obligar a que los países cumplan con la constitución de manera más eficaz, ya que muchos siguen saltándose la parte relativa a las delegaciones con representación paritaria.

Debido a la falta de financiación, en los últimos 20 años solo hemos podido celebrar dos encuentros de la Red (en Chipre y en Suecia). Nuestro objetivo es poder celebrar uno en cada asamblea general. 

También estamos tratando de recuperar nuestro archivo de trabajos sobre género, diversidad e igualdad, que desapareció de los archivos de la Oficina de la EBU.  

8.¿Cuáles serían tus recomendaciones para una mayor igualdad de género en la EBU y fuera de ella?

(KN) Luchar por la igualdad de género en todos los niveles de la sociedad. Nuestras organizaciones también son importantes en este ámbito; la EBU puede jugar un papel importante a la hora de mejorar la situación de las organizaciones nacionales en las que no existe paridad de género. Encuentros exclusivos para mujeres y enseñar qué es lo que significa la igualdad de género para la organización y también para el país en general.

(MK) En la Conferencia GEAR de la EBU las participantes adoptaron la Declaración de Malmö, en la que se piden acciones concretas, sobre todo en las áreas de igualdad de género y representación paritaria, discriminación y violencia contra las mujeres y niñas ciegas y deficientes visuales, empoderamiento, igualdad de género y en lo que se refiere a la CRPD y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Espero que las organizaciones nacionales de la EBU, así como la nueva junta directiva, reciban esta declaración con los brazos abiertos y la utilicen como principio rector. Espero de verdad que en la 12ª Asamblea General de la EBU delegaciones completamente paritarias reciban el informe del cumplimiento de todas las medidas que se prevén en la Declaración.

(AU) Como se ha mencionado en la Conferencia GEAR de la EBU, la igualdad de género debe encabezar los planes de trabajo de todas las organizaciones de personas ciegas y deficientes visuales. La Red de Mujeres de la EBU ya existente debería ser más activa a nivel europeo e internacional, para así poder hacer presión e influir en los responsables en la esfera política. Desde mi punto de vista, las mujeres ciegas y deficientes visuales deberían tener más oportunidades de participar y de demostrar que ser activas en su vida personal y profesional fortalece y empodera sus aspiraciones para el futuro cercano.

(ULH) Para visibilizar todavía más los temas de género, como parte de una mejora en las condiciones de vida y formas de vida de las sociedades modernas, la EBU necesita más información y más conocimientos procedentes de la implementación de nuevos estudios  y de la investigación en este campo.

(BB) En la Declaración de Malmö 2019 de la Conferencia GEAR de la EBU se pueden encontrar una serie de recomendaciones, además de conclusiones y un llamamiento a la acción. Creo que la EBU debería dar ejemplo, ¿cómo le vamos a pedir a la sociedad que sea más inclusiva si no predicamos con el ejemplo en nuestras propias organizaciones? Todo empieza con el compromiso sincero de que esto sea una responsabilidad compartida, que se vea reflejado en nuestra constitución, políticas, informes y planes de acción con pasos concretos y efectivos.  

EBU protege los derechos y promueve los intereses tanto de mujeres como de hombres ciegos y deficientes visuales de todas las edades. Para que la sensibilización vaya en aumento debemos usar estas mismas expresiones y repetirlas en todas nuestras comunicaciones.

El presidente y la junta directiva están sentando ejemplo en lo que se refiere a conseguir una mayor equidad, y este también es el caso de la Asamblea General. La EBU debería tener un órgano de gobierno paritario, así como garantizar que los comités se elijan con este criterio en mente.  

Es esencial monitorizar y salvaguardar el trabajo realizado y los logros conseguidos, para que las medidas que promueven la representación paritaria no puedan ser revocadas de forma accidental o por ignorancia. En la estructura actual de la EBU en la que han desaparecido todas las comisiones y donde no existe un órgano de monitorización en funcionamiento, es difícil influir en las decisiones y el desarrollo de políticas.

Aunque se han dado pasos en la dirección adecuada, ha llegado el momento de actuar: la Asamblea General, como el máximo órgano de la EBU, tras 20 años hablando, pensando y preparando ahora debería tener todo lo necesario para actuar. Varios miembros nacionales ya han conseguido mejorar en este ámbito; sigamos estos ejemplos de buenas prácticas, se puede conseguir y no es tan difícil si todos ponemos de nuestra parte. 

(BMM) Recomiendo que se eche un vistazo al acuerdo de la conferencia porque es claro, va directo al grano y es realista.