Sistemas acústicos de información y navegación.

El boletín ahora estará disponible en tres idiomas más!

Los boletines Focus de la EBU ahora estarán disponibles, en formato  Word, en polaco, serbio y turco.

Continuación de los seminarios virtuales de la EBU 2020: Sistemas Acústicos de Información y Navegación

Los Seminarios Virtuales sobre Sistemas Acústicos de Información y Navegación mencionados más arriba se celebraron los días 10, 18 y 27 de noviembre de 2020. Se dieron cita a una gran variedad de expertos, tanto de instituciones de la EBU como desarrolladores de una organización de personas con discapacidad visual, así como fabricantes, que llevan años trabajando en este campo y que por lo tanto tienen información detallada sobre cuáles son  las necesidades reales de nuestras comunidades.

AVAS: de legislación exitosa a implementación exitosa, cómo lograrlo y futuros desarrollos.

El oído es un sentido importante en nuestra vida cotidiana: nos permite interactuar con nuestro medio, con objetos y personas. Las señales acústicas nos dan información diversa, por ello el oído y los sonidos de los vehículos juegan un papel importante para la seguridad vial. Es imprescindible que los peatones puedan detectar los vehículos a tiempo.  Sin embargo, los vehículos eléctricos se desplazan de forma muy silenciosa hasta que alcanzan los  20 km/h. A fin de reducir este riesgo para todos los implicados, incluyendo en particular niños, personas con discapacidad visual y personas mayores, así como los ciclistas, los vehículos silenciosos deberían emitir sonidos generados de manera artificial. Por ello, ya existen varias autoridades nacionales e internacionales que han desarrollado reglamentos relativos a las características del sonido, siendo los más prominentes el Reglamento de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (ONU Reglamento Núm. 138 - ECE/TRANS/WP.29/2016/26), y en los EE. UU. la Normativa Federal para la Seguridad de Vehículos Motorizados  Safety (FMVSS) 141.

MyWay Pro: una plataforma para la navegación inclusiva

La Federación Suiza de Ciegos y Deficientes Visuales (SFB) ha creado la aplicación MyWay Pro: una aplicación de orientación y navegación optimizada para las personas con discapacidad visual.

La aplicación es la sucesora de MyWay Classic y hace uso de los últimos avances en la tecnología para la navegación. La SFB, junto a un grupo creciente de usuarios de pruebas, identificaron las necesidades de los usuarios ciegos y deficientes visuales, lanzando la primera versión en junio de 2020 tras dos años de desarrollo.

¿Qué opines de Islandia?

Blindrafélagið, la Asociación Islandesa de Deficientes Visuales ha estado evaluando este último año numerosas soluciones para la orientación y la navegación, incluyendo balizas Bluetooth con mapas 3D, balizas con audio, guías táctiles, etiquetas NaviLens y otras alternativas similares.