Empleo: claves para la inclusión

¡Ahora disponibles versiones en polaco, serbio y turco!

El boletín Focus de la EBU está ahora disponible, en formato Word, en polaco, serbio y turco.

El empleo de las personas ciegas y deficientes visuales: una de las claves para la inclusión

Este fue el título de nuestra conferencia anual que organizamos con nuestros compañeros de la Unión de Ciegos de Serbia. La conferencia se celebró en Belgrado, donde se reunieron 150 participantes de toda Europa, para tratar los retos y oportunidades en el terreno laboral. En la Declaración de  Belgrado, fruto de dicha reunión, también se señala que la actividad laboral no es tan solo una forma de generar ingresos, en realidad se trata de la inclusión de la persona en la sociedad, ¿pero cuál es en realidad la situación actual de las personas ciegas y deficientes visuales en los distintos países de la UE?

La situación laboral de las personas con discapacidad visual en la República de Serbia

La Unión de Ciegos de Serbia llevó a cabo una encuesta sobre la situación laboral  de las personas con discapacidad visual en la República de Serbia, con motivo de la conferencia anual sobre empleo organizada por la Unión Europea de Ciegos (EBU), que este año se ha celebrado en Belgrado. Este documento analiza los resultados de la encuesta.

Digitalización en el sector laboral: ¿avance o retroceso?

Soy la propietaria de una pequeña empresa; para mí la tarea de crear y enviar facturas, por lo general, está llena de pensamientos alegres: he hecho mi trabajo y ahora le toca pagar al cliente; pan comido, hasta que una mañana, al iniciar sesión en mi programa de contabilidad basado en la nube, me encuentro con una ventana emergente que anuncia alegremente: “¡hemos cambiado por completo la interfaz de usuario para proporcionarle una mejor experiencia!” Temiéndome lo peor, intento deshacerme de la ventana emergente, pero no lo consigo; lo vuelvo a intentar, una, dos, tres veces, hasta que me aparece un video demostración, que para mí consiste en cuatro minutos de música corporativa aburridísima. Tengo que pedirle a un compañero vidente que le dé a descartar, tras lo cual me encuentro con que la nueva interfaz es totalmente inaccesible con el lector de pantalla. Pruebo un par de  navegadores distintos, cargo una máquina virtual para probar un sistema operativo distinto, pero nada funciona. Una vez más una actualización se ha cargado mi dinámica laboral: la tercera vez este mes; esta vez dejándome sin ingresos

La importancia de los datos estadísticos para las políticas e iniciativas relacionadas con la discapacidad

La información estadística es una de las principales fuentes de información de la sociedad. Disponer de datos estadísticos actualizados y fiables es uno de los elementos clave para el desarrollo de políticas efectivas y basadas en pruebas en cualquier campo, así como para monitorizar su implementación y cualquier avance que se produzca. La Unión Europea y sus Estados miembro están firmemente comprometidos con la defensa de políticas y actuaciones destinadas a mejorar la situación social y económica de las personas con discapacidad.

En este sentido, en la Estrategia para la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021-2030, adoptada por la Comisión Europea en marzo de 2021, se definen iniciativas clave para contribuir a la plena participación de las personas con discapacidad en la sociedad, en igualdad con el resto de personas.