Tarjeta Europea de Discapacidad

¡Contamos con versiones en polaco, serbio y turco!

Los boletines informativos Focus de la EBU están ahora disponibles, en formato Word, en polaco, serbio y turco.

La Tarjeta Europea de Discapacidad: historia y trasfondo

En febrero de 2016 la Comisión Europea puso en marcha un proyecto piloto basado en la introducción de una tarjeta europea de discapacidad. El objetivo del proyecto es ayudar a que las personas con discapacidad puedan viajar con más facilidad entre los distintos países de la Unión Europea, creando un sistema voluntario de reconocimiento mutuo de la condición de discapacidad y una serie de prestaciones asociadas a una tarjeta europea de discapacidad, a la que de ahora en adelante nos referiremos como “la tarjeta”.  La tarjeta garantiza igualdad de acceso a prestaciones transfronterizas para las personas con discapacidad, en especial en las áreas de cultura, ocio, deporte y transporte. La tarjeta es válida en todos los países de la Unión Europea que participan de manera voluntaria en el proyecto. En octubre de 2017 ocho Estados miembro de la UE se inscribieron en el proyecto piloto: Bélgica, Chipre, Estonia, Finlandia, Italia, Malta, Rumanía y Eslovenia.

Evaluación del Proyecto Piloto de la Tarjeta Europea de Discapacidad

EBU pidió a dos de sus miembros de países participantes en el proyecto piloto que nos dieran su opinión y sus impresiones sobre la experiencia, que esperemos puedan servir para documentar futuros desarrollos. Le damos las gracias a Charlotte Santens de Ligue Braille de Bélgica y a  la secretaria general de la EBU, Maria Kyriacou, de Chipre, por su aportación, que seguro será de gran utilidad.

La EBU y la Tarjeta Europea de Discapacidad: qué queremos para el futuro

La EBU acoge con satisfacción el anuncio en la nueva Estrategia para los Derechos de las Personas con Discapacidad de una Tarjeta Europea de Discapacidad que abarque la totalidad de la UE, como una de las “iniciativas emblemáticas”. La EBU también valora positivamente el compromiso de presentar una propuesta para la tarjeta para finales de 2023. La Tarjeta Europea de Discapacidad puede jugar un papel muy positivo a la hora de garantizar la libertad de movimiento real de las personas con discapacidad en la UE.

La Tarjeta Europea de Discapacidad: una perspectiva más amplia, Foro Europeo de la Discapacidad (EDF)

La Comisión Europea publicó en marzo de 2021 la nueva Estrategia sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021-2030, tras varios años de intensa reivindicación por parte del EDF y de nuestros miembros, incluyendo la EBU. Una de las herramientas clave que queríamos que se incluyese es la Tarjeta Europea de la Discapacidad, ¡y lo hemos conseguido!  La Tarjeta será una de las “iniciativas emblemáticas”, lo que quiere decir que será una de las actuaciones más importantes y con más visibilidad de la nueva Estrategia sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Lo que es más, la Comisión Europea promete que la Tarjeta estará lista para finales de 2023.

Entrevista con Miriam Lexmann sobre la Tarjeta Europea de discapacidad. Miriam Lexmann es miembro del parlamento europeo (PPE, Movimiento Cristiano Democrático, Eslovaquia), y de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales.

Nos gustaría dar las gracias a la eurodiputada Lexmann y a su equipo por participar en este boletín informativo.